lunes, 19 de octubre de 2015

19/10: Biblioteca Grandes del Cómic - Drácula Vol. 16



19/10: Biblioteca Grandes del Cómic - Drácula – Vol. 16 (162 Págs.)
Marv Wolfman, Steve Ditko, Frank Robbins y  Gene Colan – Planeta DeAgostini 2004

Este decimosexto tomo de Drácula, de la colección Biblioteca Grandes del Comic, publicada por Planeta DeAgostini, recopila los números The Tomb of Dracula 1 al 3, publicados originalmente entre Octubre de 1979 a Febrero de 1980. La pregunta que me hice es ¿Estos números no fueron recopilados en el primer volumen de esta colección? Y la respuesta es que cuando finalizó el comic book The Tomb of Dracula en el número 70, no fue por decisión editorial, si no por decisión de los artistas, ya que al no contar con los lápices de Gene Colan (cansado luego de dibujar mensualmente la colección por años), Marv Wolfman decidió darle un final a la serie. Pero lo curioso es que a los pocos meses Gene Colan estuvo listo para volver a dibujar las andanzas del Señor de los Vampiros, por lo cual Wolfman decidió reactivar la colección, pero ya no en el formato comic book de los cómics de Marvel, si no como uno de los magazine en blanco y negro, fuera del Comic Code y orientado a un público más adulto.

 En el primer número, Wolfman en el guión y Gene Colan en el dibujo traen de regreso a Drácula, de una manera casi idéntica al primer número del comic book, ya que un grupo de excursionistas, que buscaban hacer realidad la leyenda del vampiro, encuentran el esqueleto del Conde y lo despiertan, luego de que ésta haya pasado a mejor vida en el último número del comic book. Y lo que también tiene de idéntico, es que Drácula buscará exterminar a los humanos que lo despertaron.
 En la segunda historia, Wolfman tiene la posibilidad de jugar con los límites de un magazine en blanco negro, con una trama más oscura y adulta, donde abundan los ritos satánicos, posesiones y amenazas de violaciones. Pero lamentablemente, la historia queda a mitad de camino, ya que todo esto esta metida a presión, junto con la historia de un enemigo llamado el Hombre Dimensional, un personaje que tiene que absorber energía humana para sobrevivir, similar a un villano superheroico de Marvel, más que a un personaje oscuro de magazine. Lamentablemente, la intención de esta historieta queda a mitad de camino. El dibujo a cargo de Steve Ditko le da un aire liviano y agradable a los ojos.
 La siguiente historia es corta, de 14 páginas, y cuentan con el aporte de Frank Robbins en la faz gráfica. Es una de las historias más entretenidas del tomo, ya que Wolfman nos cuenta un poco de la juventud tormentosa del Conde, antes de gobernar Valaquia, algo que no había explorado en el comic book.
 Gene Colan vuelve a encargarse de los dibujos en las siguientes dos historias, y lo hace de una manera gloriosa. En la primera, la trama toma mucho del Exorcista, película que estaba tan en boga en la década del 70, tal es así, que tenemos muchas páginas con una niña internada en el hospital, con signos de posesión. Esto se debía a que tenía sangra de Drácula en las venas, y esta era la razón de que el Señor de los Vampiros se sintiera débil, así que al final tendrá que confrontarla.
 Y la última historia, de 13 páginas, es un buen experimento de Colan, ya que los hechos transcurren con comentarios arriba de las viñetas, sin globos de diálogos, y cuentan la historia de una artista que pinta cuadros, pero al ser mordida por Drácula, sus cuadros se vuelven espeluznantes. Todo esto, narrado desde la óptica de su admirador y enamorado.
 Me encuentro ante un tomo entretenido, de terror clásico, de esos que abundaban en los magazines de la década del 70, al cual Marv Wolfman intenta emular dentro de las posibilidades de un magazine en blanco y negro publicado por Marvel. El resultado es muy bueno, y aunque ya no tiene la trama principal de Drácula enfrentando a los cazadores de vampiros que tenían los comic book de Tomb of Dracula, es una etapa interesante, que lamento que haya durado poco, ya que en el próximo volumen veremos los últimos números escritos por Marv Wolfman en este nuevo formato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario