miércoles, 14 de octubre de 2015

14/10: Antología Zombi



14/10: Antología Zombi (96 Págs.)
Salvador Sanz, Mauro Mantella, Facundo Percio, Germán Peralta Carrasoni, Renato Guedes, Diego Agrimbau, Agustín Graham Nakamura, Rodolfo Santullo, Gonzalo Duarte, Juan Manuel Tumburús, Alejandro Aragón, Ricardo Romero, Pablo Churín, Robert Kirkman y Charlie Adlard – Ovni Press 2013

Tuve la visión norteamericana y japonesa del apocalipsis zombi, y con este libro, una visión local y argentina de este género. Un buen tino comercial (aunque algo tarde) de parte de Ovni Press, que por fin una editorial argentina se sube a la fiebre zombie. Editorial que también edita la historieta de Walking Dead en Argentina, como reseñé hace dos días. Este tomo es una edición con historias de zombies hechas principalmente por autores argentinos, aunque también hay espacio para otros autores, como Renato Guedes de Brasil, Guillermo Hansz de Uruguay o Rodolfo Santullo radicalizado también en Uruguay pero nacido en México. Como si tener una antología con tantos autores no fuera poco, para los seguidos de The Walking Dead, también publican una breve historieta de 8 páginas, que tiene el origen de Michone (personaje de este cómic), que entretiene pero no aporta mucha originalidad, con guión de Robert Kirkman y dibujos de Charlie Adlard.

 Para no spoilear y comentar la mayoría de todas estas historias cortas, hago un breve resumen. Tenemos una entretenida historia de la mano de Salvador Sanz, dibujada como los dioses, que le aporta una vuelta de rosca a los relatos apocalípticos. La historia que comparten Renato Guedes y Germán Peralta Carrasoni no me llamó la atención, ya que funcionan como preview de una historia mayor, no me logró enganchar.
 Me lleve una muy buena sorpresa con Mauro Mantella, de quien no me había leído ninguno de sus cómics, pero aquí la lleva muy bien con dos historias. Una funciona como un chiste corto de tres páginas dibujadas por Alejandro Aragón, y la que más me gusto de todo el libro, dibujada por Facundo Percio, tiene una narrativa y enfoque que funciona, con una idea muy original para un género del que ya esta casi todo dicho.
 La dupla entre Santullo y Hansz narran una historia de muertos vivientes atípica, ambientada en el Haití del siglo XVIII. Gonzalo Duarte y Juan Manuel Tumburús realizan una historia cortita, que entretiene aunque no apunte a indagar en el mundo apocalíptico ni a mucho más. Diego Agrimbau escribe una historia con cinismo y mala leche, que dibuja Agustín Graham Nakamura, aunque no logra plasmar todo su talento en una historia cortita y con poca acción.
 La antología finaliza con una historia escrita por Ricardo Romero y dibujada bellamente por Pablo Churín. Es original, entretiene, y aborda a los zombies desde otra perspectiva.
 Mi conclusión, es que es un libro recomendable, a cualquier lector y mucho más para los fanáticos del género. Los autores logran buenas historias cortas, y sólo criticaría los pin-up e ilustraciones que le quitan espacio a que pueda haber una historia más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario