viernes, 30 de octubre de 2015

30/10: Biblioteca Marvel – Patrulla X Vol. 9



30/10: Biblioteca Marvel – Patrulla X – Vol. 9 (162 Págs.)
Roy Thomas, Dennis O’Neil, Don Heck, Sal Buscema y Neal Adams – Cómics Forum 2000

De la etapa clásica de Green Lantern de la década del 60 que leí hace dos días, paso a la etapa clásica de los X-Men de la misma década, y me encuentro con un abismo de diferencia. En el tomo pasado de la colección Patrulla X de la Biblioteca Marvel publicado por Forum, comentaba que en los últimos números comenzaba una etapa muy creativa de la serie, escrita por Roy Thomas y dibujada por Neil Adams, una de las mejores etapas de la serie clásica de los X-Men, pero a la vez serían los últimos números publicados antes de la cancelación de la serie, y con este tomo, tenemos recopilados los números The X-Men 60 al 66, publicados originalmente entre Septiembre de 1969 a Marzo de 1970. Y que sea una etapa tan recordada y alabada por los fans, se debe a Neil Adams, quien rompe la puesta en escena de la página, se olvida de esas grillas monótonas  de 6 viñetas por página, y experimenta con la narrativa como con el dibujo, y prueba de eso son los deslumbrantes splash pages.

 En los primeros dos números, tenemos una mini saga en la cual se explica el origen de un nuevo villano, llamado Sauron (como el enemigo principal en El Señor de los Anillos), y en cómo se mezcla con los X-Men y con Alex Summer, el hermano mutante de Cíclope. Al ser un villano que luce como un pterodáctilo, le permite a Neil Adams dibujar a estas criaturas que tan bien se le dan (tanto que los utiliza en una historia de Batman).
 Los siguientes dos números traen otra mini saga. Comienza cuando Ángel cae al Mundo Escondido (que vendría a ser el país de Ka-Zar) que se encuentra debajo de los Polos, debido a la pelea contra Sauron. Allí conoce a un hombre que dice buscar mutantes para ayudarlos, y se une a su causa. Pero para eso, se enfrentará contra sus propios compañeros de X-Men, quienes van al Mundo Escondido a buscar a su amigo, y se unen a la causa de Ka-Zar (el clon de Tarzán de Marvel para quienes no lo conocen). Pero pronto descubrirán que Ángel ha sido engañado, y todo es el plan del villano más peligroso de los X-Men.
 El siguiente número tiene a Don Heck en los dibujos, y para ser honesto, no está tan mal, ya que intenta imitar la narrativa de Adams, y no ser un clon “de la B” de Kirby. Lo interesante del guión, es que aparece un nuevo mutante que se convertirá en villano sólo por esta aventura, y se trata de Sunfire, un mutante japonés que desea prender fuego el Capitolio de Washington como venganza por la Bomba Atómica de Hiroshima. El final es muy bueno, con una escena dramática que cierra la aventura a la perfección.
 En el siguiente número, Neal Adams regresa a los dibujos afortunadamente, pero el guión es escrito por Dennis O´Neil, dupla que en el futuro lograran cómics de tan buena calidad, como la ya reseñada Green Lanter / Green Arrow. O´Neil se encarga de traer de la muerte al Profesor X, con una excusa flojísima y con la amenaza de una invasión extraterrestre de una raza llamada Z´Nox. Pero derrotar a esta amenaza lo dejará exhausto mentalmente, por lo cual los X-Men buscarán la cura, pero esta la tiene Bruce Banner, y para encontrarla, deben derrotar primero a su alter ego, Hulk, en el primer crossover que tienen los mutantes y el Coloso Esmeralda. Este último número cuenta con el guión nuevamente de Roy Thomas, pero el dibujo de Sal Buscema no le hace bien a la serie, que baja mucha la calidad con el dibujo adocenado más acorde a la década del 40 o del 50.
 De esta manera, en este tomo de completa toda la primera etapa de los X-Men, la etapa original tal como la concibieron sus autores, y finaliza en el número 66. La levantada en el dibujo no pudo salvar a la serie de la cancelación. Los siguientes meses luego de Marzo de 1970, se siguió publicando la revista pero sólo republicando historias viejas de los X-Men, hasta que la serie renacería con fuerza como Fénix (cuac!) en 1975, pero eso ya será otra historia. Quedan 3 tomos para finalizar la Biblioteca Marvel de esta serie, ya en el siguiente tomo, me encontré con historias accesorias o de otras revistas que tienen lugar cronológicamente en la etapa de estos X-Men originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario