sábado, 2 de agosto de 2014

02/08: Ayako Vol. 1



02/08: Ayako – Vol. 1 (354 Págs.)
Osamu Tezuka – Otakuland 2004

Sigo avanzando en las lecturas de Osamu Tezuka que tengo pendientes. En este caso toca hablar de Ayako, un manga publicado en España en dos extensos, por la editorial Otakuland y con la traducción a cargo de Marta Gallego. Aunque es un manga “antiguo”, se puede conseguir en comiquerías argentinas o páginas web de compra y venta, y debo decir que realmente vale la pena, ya que es un buen punto de partida para conocer la faceta sórdida y cruel del Manga no Kamisama, con una historia compleja, repleta de runflas y perversiones, y sobretodo, muy atrapante.

 La historia gira entorno a la familia Tenge, familia con una larga historia. Antiguamente eran poderosos, pero ahora (finales de la década del 40 y principios del 50, en plena ocupación norteamericana luego de la Segunda Guerra Mundial)  cada vez tienen que repartir más sus tierras. Por ello, y en vista de todo lo sucedido con alguno de sus miembros y de que la niña pequeña de la familia, Ayako, es una prueba viviente y testigo de toda la mierda que les salpica, deciden encerrarla en el sótano y declarar que ha muerto .Todo ello se debe a un asesinato político en el que la pequeña (en el momento en que sucede tiene apenas 4 años) se ve involuntariamente implicada, lo que provoca que para mantener el honor de la familia a salvo se pongan de acuerdo todos sus miembros en dejarla encerrada y decir que ha fallecido, para que así no puedo testificar en contra del familiar implicado. Sólo unos pocos la ayudarán a lo largo de los años, pero tan dilatado espacio de tiempo le provocará un agudo pavor a los espacios abiertos y al trato con desconocidos.
 Ayako sería un manga que calificaría de intimista, especialmente por todo lo relacionado con la protagonista, que al verse privada de libertad experimenta una infancia y juventud en una forzada (casi) soledad lo que le provoca muchos miedos y grandes inquietudes que tiene que desentrañar ella desde su peculiar modo de vivir (ver por ejemplo cuando ya es mujer, sin que nadie le haya explicado los cambios que sufre su cuerpo en la adolescencia). Sus familiares son sin duda alguna de la peor calaña que te puedas imaginar, incluso los más cercanos a ella y que supuestamente más miran por su bienestar (atención al detalle del incesto), por lo que uno se siente muy identificado con la desgracia de la protagonista, cuyas vivencias son realmente interesantes.
 El autor, todo un maestro, nos muestra toda esta historia con un ritmo sostenido pero nunca aburrido, y con una plasmación en papel muy cinematográfica, que le confiere al conjunto la calidad dramática que merece una historia de abuso como la que, en resumen, nos está narrando.
 Si tenés la posibilidad de conseguir esta obra, no lo dudes. Prueba de ello es que estoy tan emocionado que no va a pasar mucho tiempo hasta que le entre al segundo y último tomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario