jueves, 28 de agosto de 2014

28/08: Batman, La Historia y la Leyenda Vol. 6: Las Diez Noches de la Bestia



28/08: Batman, La Historia y la Leyenda – Vol. 6: Las Diez Noches de la Bestia (96 Págs.)
Jim Starlin y Jim Aparo – Grupo Clarín 2008

A finales de los lejanos 80, cuando la batimanía estaba a punto de estallar a causa de la película de Tim Burton, se publicó en Estados Unidos (años después en Argentina también de la mano de la Editorial Perfil) Las Diez Noches de la Bestia. Grupo Clarín publica esta historia dentro de su colección Batman: La Historia y La Leyenda, en su sexto tomo. También tenemos la primera parte de la saga Una Muerte en La Familia, saga épica y trascendental en la historia comiquera del Caballero Oscuro, pero la reseñaré en el próximo tomo, cuando termine de leer la historia completa.

 Las Diez Noches de la Bestia son cuatro ejemplares (USA, del numero 417 al 420) de la serie "Batman" ofrecidos en Marzo y Junio de 1988. La historia se centra en Batman protegiendo a una serie de figuras de Estados Unidos, las cuales están amenazadas por un nuevo villano que llega a Gotham, la KGBestia. El último objetivo de este personaje es ni más ni menos que el presidente de Estados Unidos (Ronald Reagan, en ese entonces). KGBestia es un tipo muy duro, con sus enormes brazos y un montón de ingenio y armas muy peligrosas comienza a asesinar a todos los integrantes de la lista, hasta que el Comisario Gordon da permiso a Batman para que se meta en la investigación, aunque con las protestas de la CIA y el FBI.
Una de las partes más impactantes de este número es el enfrentamiento en donde KGBestia pierde su brazo; en esta batalla era cosa de o "quedar detenido por Batman" o "cortarse el brazo para escapar de la situación". También hay varios asesinatos, de aquellas personas que ni Batman ni la policía alcanzan a salvar, que hacen de estos cómics algo mas violento que de costumbre. Otra parte polémica es el final en donde los fanáticos se preguntaban si Batman dejaba morir atrapada a la KGBestia o si, simplemente, lo mantenía ocupado para que entre en acción el FBI y la policía de Gotham. El accionar de Batman en este final sigue siendo un misterio.
 Los dibujos de Jim Aparo y la historia de Jim Starlin hacen de este ejemplar uno de los más importantes más que nada por el desarrollo que muestra. Son números entretenidos, en los cuales podemos ver al Caballero Oscuro forzar su estado físico al máximo al tratar de detener al villano en cuestión. También se mezclan personajes de la realidad y conflictos reales como, en este caso, la Guerra entre rusos y yankee, y el clima de tensión que esto genera.
 El Batman que aparece en este cómic no tiene nada que ver con el payaso que era en sus primeras décadas de existencia ni con el ser atormentado y “sólo para lectores maduros” que se publica hoy en día. Quizás si la película de Tim Burton no hubiera tenido tanto éxito en su momento, Batman podría haber seguido esta faceta  “action hero” que tan bien le sienta en esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario