miércoles, 27 de agosto de 2014

27/08: The Long Tomorrow



27/08: The Long Tomorrow – Colección Metal Hurlant Moebius (56 Págs.)
Dan O’Bannon y Moebius – Norma Editorial 2013

En España, Norma Editorial se encargó y se encarga de publicar las obras del historietista francés Moebius (llamado Jean Giraud), mientras que en Argentina algunas obras fueron publicadas por la editorial Deux Studio, aunque con una periodicidad que ya se pasa de lo errático. Norma Editorial inauguró en Febrero del 2013 la Colección Metal Hurlant Moebius, una colección que pretende reunir en nueve volúmenes las numerosas historias (algunas breves, otras no tanto) que el francés dibujó (y algunas guionizó) para la mítica Metal Hurlant, una de las revistas de ciencia ficción y fantasía más importantes.

 El primer tomo es todo un peso pesado: The Long Tomorrow. Si le preguntan a cualquiera por The Long Tomorrow (como hice yo) les dirán que es una maravilla. Y tendrían razón. The Long Tomorrow podría considerarse todo un clásico que ha influido decenas de producciones artísticas posteriores. Una historia de dieciséis páginas, escrita por Dan O’Bannon, que nos introduce en un escenario auténticamente sensacional en lo visual. Lógico por otro lado, ya que Moebius además de artista de cómic lo era cinematográfico. Por lo que ese escenario influiría en decenas de películas desde Star Wars hasta El Quinto Elemento (en la cual participó) porque básicamente estaba pensado para ello.
 Cuenta el propio Moebius que la idea para The Long Tomorrow vino en un momento en el que estaban esperando a que el guionista de cómics y director de cine Jodorowsky arrancara de una vez la adaptación de Dune para el que había sido contratado junto a Dan O’Bannon, quien se encargaría de los efectos visuales. Bannon estaba trabajando en su propio proyecto: un policíaco clásico ambientado en una ciudad futurista. El concepto gustó tanto a Moebius que se puso a trabajar con él en una historia de asesinato y policías francamente disfrutable. Quizás The Long Tomorrow sea algo típica en el sentido de que es una clásica historia de género negro. Pero el hecho de estar ambientada en un relato de ciencia ficción y que parodie un poco todos los tópicos por los que pasan, hacen que sean unas dieciséis páginas deliciosas. Pero no es la única historia que nos encontramos en The Long Tomorrow, sino que tenemos cinco historias cortas más, entre las que destacaría El Universo Es Muy Pequeño o Variación N º 4070 sobre “el” tema, mis dos favoritas personales.
 The Long Tomorrow es un tomo que es, como poco, recomendable. Recomendable, pero irregular, ya que aunque el genio de Moebius está siempre presente, depende mucho de la sinergia con el guionista de turno y lo inspirado de Moebius. No creo que haya historias malas en el tomo, aunque sí que las hay bastante prescindibles. Independientemente de ello creo que es un modo estupendo para introducirse en el imaginativo mundo del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario