viernes, 1 de agosto de 2014

01/08: Batman: La Leyenda de Ra´s Al Ghul



01/08: Batman: La Leyenda de Ra´s Al Ghul (296 Págs.)
Dennis O’Neil, Mike W. Barr, Jerry Bingham, Norm Breyfogle y Tom Grindberg – ECC Ediciones 2012

El trabajo de hasta cinco artistas (dos escritores y tres dibujantes) se recopila en el tomo ‘Batman: El caballero oscuro – La leyenda de Ra´s al Ghul, lanzado por ECC Ediciones en Agosto del 2012, y que recoge algunas de las mejores aventuras del villano, también conocido como Cabeza del Demonio. En él se recogen tres historias completamente independientes entre ellas (lo único que las une son los personajes y sus relaciones básicas) centradas en la relación de Batman, Talia y Ra’s al Ghul, partiendo de la base de que estos dos últimos ya son conocidos para el lector. En ellas, podremos descubrir tanto los orígenes (esto sobre todo en la última de esas historias) como las motivaciones de Ra’s, que generalmente suelen ser visiones de un mundo mejor, pero que bajo la óptica del villano suele requerir la aniquilación de gran parte de la humanidad, ganándose así el calificativo de ecoterrorista.

 Comenzando con la historia ‘Batman: El hijo del Demonio’ (‘Batman: Son of the Demon’, de Mike W. Barr y Jerry Bingham, en 1987), tenemos a Batman y Talia que comparten una relación de plena complicidad, y alejados del temible Ra’s. Una serie de sucesos, como son el asesinato de un científico y la aparición del terrorista y asesino Qayin, provocan que los caminos del Detective (como le gusta llamarlo Ra’s) y del Cabeza del Demonio se vuelvan a cruzar, estando además Talia de por medio. Esta primera aventura además nos contará qué fue de Melisande, la esposa de Ra’s y madre de Talia, pese a que lo que aquí se nos cuenta puede tener alguna ligera incongruencia con lo que se nos cuenta en otros cómics de Batman. La relación del triángulo Batman-Talia-Ra’s vivirá en este cómic uno de sus puntos más importantes, al ser aquí donde los tres se convertirán en una unidad, con Batman como la pareja de Talia y al mismo tiempo como el gran sucesor de Ra’s.
Tras un final relativamente abierto, pasaremos a la historia ‘Batman: La novia del Demonio’ (‘Batman: Bride of the Demon’, de Mike W. Barr y Tom Grindberg, en 1990), en donde Ra’s al Ghul ha tenido una nueva visión: la Tierra limpia y pura; a raíz del problema del deterioro de la capa de ozono y el calentamiento global. Como pueden imaginar, sus planes conllevan el llevarse por delante la vida de algunos inocentes, y Batman no está dispuesto a permitir que eso ocurra. En esta aventura, tal vez la menos sorprendente al tener una trama principal bastante simple, la relación entre Batman y Talia se verá desde otro enfoque, motivado principalmente por la bipolar Talia, que tan pronto actúa como la leal hija, como de repente su amor por Batman le hace posicionarse del lado de este.
Tras este cómic dotado con algo más de acción, una ínfima aparición de Tim Drake como un bastante novato Robin, y otro final que deja la puerta abierta a futuras aventuras, pasaremos a, tal vez, la mejor de las tres historias, ‘Batman: El nacimiento del Demonio’ (‘Batman: Birth of the Demon’ de Dennis O’Neil y Norm Breyfogle, en 1995).
 Pasaremos así de los trazos tan característicos de los cómics de los 80-90 que hacen BinghamGrindberg, a los magníficos dibujos de Breyfogle, rompiendo la estética de las dos anteriores y que nos ayuda a meternos aún más en la época en la que está situada en su mayoría la historia. Aquí tenemos a Ra’s como el principal protagonista, siendo esta la historia sobre el nacimiento de Ra’s como villano. Remontándonos hasta la época de las cruzadas para ello, descubriremos cuáles son los orígenes del personaje, cómo descubrió la “magia” del pozo de Lázaro y cómo se acabó proclamando a sí mismo la Cabeza del Demonio. En esta también se hará una ligera referencia a la madre de Talia, chocando parte de lo que aquí vemos con lo contado en ‘Batman: El hijo del Demonio’. La relación entre Talia y Batman es tratada aquí casi como si prácticamente nada de lo visto en las dos historias anteriores hubiese existido, si bien, sigue existiendo ese intenso vínculo entre ambos.
En definitiva, estamos ante un tomo de 21×28 cm que ECC Ediciones trae al país por importación, y nos permitirá tener bajo cubierta de tapa dura (Cartoné) tres de las grandes historias que relacionan a Batman con Ra’s al Ghul, Talia y la Liga de las Sombras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario