sábado, 9 de agosto de 2014

09/08: Hokuto no Ken (Película)



09/08: Hokuto no Ken (110 minutos)
Toyoo Ashida – Toei Animation – 1986

Hokuto no Ken es una película de de animación japonesa de 1986, una adaptación cinematográfica del manga del mismo nombre . Fue producida por Toei Animation , el mismo estudio que trabajó en la serie de televisión que se emitía en ese momento, con el mismo elenco y el equipo de trabajo de ambos proyectos. La película adapta la historia del manga desde el comienzo de la serie hasta que Kenshiro pelea por primera vez con su rival y hermano mayor Raoh , con muchas libertades tomadas con el orden de los acontecimientos y de cómo se desarrolla la historia (incluyendo el papel de varios personajes ). Sin embargo, la película conserva el contenido más violento del manga original, que carecía de la serie de televisión.

 Después de una escala global guerra nuclear , la mayor parte de la superficie terrestre se ha convertido en un páramo, con la mayoría de los sobrevivientes del mundo luchando por los pocos incontaminados suministros de alimentos y agua. Kenshiro, el maestro de la mortal arte marcial Hokuto Shinken , viaja con su prometida Yuria cuando se enfrentan con Shin, antiguo amigo de Ken que utiliza el arte marcial Nanto Seiken . Después de derrotar a Ken en combate, Shin graba siete heridas en el pecho de Ken y lo deja por muerto, teniendo Yuria con él. Pasa un año y Ken se encuentra vagando en el desierto. Él rescata a un par de niños pequeños, Bat y Lin. Después se alía con otro artista marcial llamado Rei, un maestro del Nanto Seiken que está buscando a su hermana Airi. Ambos buscarán a sus seres amados, y no comentó más para no spoilear más, sólo comentar que también llegará el hermano de Ken, Raoh, para complicar ya la delicada situación aún más.
 Aparte de las luchas con artes marciales alucinantes, la dosis de gore y violencia, tenemos una obra que transmite el mensaje de una humanidad severamente castigada. Los supervivientes de este desértico y caótico mundo se dividieron en dos. Por una parte están los humanos supervivientes débiles que deben encontrar de entre todo este desastre el agua y los alimentos que no hayan quedado contaminados por la radiación y viven en pequeños poblados construidos sobre las otrora, grandes ciudades del planeta. Y por otra parte están los fuertes que lógicamente han comenzado a aprovecharse de la situación para someter a los débiles: Bandas de criminales y salvajes han ido atacando a las inocentes aldeas, masacrando indiscriminadamente a hombres, mujeres, ancianos y niños sin misericordia robando en el proceso el agua y la comida no contaminadas para su propio beneficio o bien, imponiendo sus propias leyes adueñándose de determinadas cantidades de territorios. Y es que la cosa es así: la inteligencia se ha suprimido completamente y en este mundo caótico, el que es débil, muere y el fuerte sobrevive.
 La película, para su tiempo estaba muy bien cuidada, con un dibujo muchas veces adecuado aunque carente de los detalles que Tetsuo Hara (el dibujante original) le pone a los personajes y que como adaptación cumple bastante bien ya que retrata muy fielmente la forma de ser de casi todos los personajes que salen en la obra y que además cuenta con una muy buena banda sonora. Impresionante adaptación que muestra con todo detalle las escenas del holocausto nuclear (por ejemplo ver como los cuerpos se quemaban literalmente entre las llamas de las bombas atómicas) y como quedó el mundo tras ese holocausto (completamente devastado). En resumen, un film fantástico para cualquier fanático de la animación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario