miércoles, 20 de agosto de 2014

20/08: Sweet Tooth Vol. 2: In Captivity



20/08: Sweet Tooth – Vol. 2: In Captivity (144 Págs.)
Jeff Lemire – Vertigo 2010



Cuando pensamos en los cómics de DC, los personajes icónicos que vienen a la mente son la legendaria trinidad de Superman, Batman y Wonder Woman. Pero por suerte, la línea de cómics se expandió, y se hizo lugar para los lectores adultos, gracias a la línea Vertigo que, por ejemplo, publicó libros con contenido más maduro, y uno de esos cómics es Sweet Tooth, una serie creada por el autor Jeff Lemire. Este segundo volumen, titulado In Captivity (En Cautiverio), recopila los capítulos 6 a 11.

 En el primer volumen, se nos introducía la historia de Gus, un niño peculiar (es una mezcla de humano y animal, por eso tiene astas en la cabeza) que lleva una tranquila existencia. Su padre, moribundo, le advierte que no se aleje más allá del borde de los bosques, porque le espera el mal más allá de su protección en su línea de árboles. Pero los cazadores invaden el bosque, en busca de niños-híbridos como Gus, y para su suerte, aparece un hombre llamado Jepperd que lo salva del peligro, aunque al final lo traiciona y entrega a una especie de campo de concentración a cambio de una bolsa con algún contenido secreto.
 En In Captivity, Jeff Lemire ralentiza la historia, manteniendo Gus en manos de los científicos el tiempo suficiente para que los lectores se asomen tanto en su infancia como en el pasado de Jepperd. De éste último descubrimos que es un hombre de pocas palabras y una enorme angustia. Ha perdido todo, pero encuentra la felicidad por un corto tiempo en su botín recogido. La cuestión del contenido de la bolsa se responde en estas páginas, pero no voy a spoilear.  En cuanto a Gus, irá conociendo la verdad sobre sus orígenes y la plaga que barre a todo del globo. La enfermedad está matando a todo el mundo excepto los híbridos, pero el caso de Gus es único y diferente, y puede ser la clave para una cura.
 En cierto modo, este volumen es más desgarrador que su predecesor. In Captivity es una historia de vidas, pérdidas y recuerdos. Jeff Lemire, ayudado por colorista José Villarrubia, logra contar una historia post-apocalíptica que entretiene, shockea, y mueve todo lo tengas adentro. Es una historia acerca de la destrucción y la reconstrucción de la vida de las personas. Sigo prendido con semejante cómic, y espero conseguir a buen precio los siguientes tomos, porque ya me estoy preguntando que encontrarán los protagonistas cuando vayan Nebraska, como Gus indicó. Mientras vivimos un momento en el cual Lemire es un guionista casi de culto, trabajando en cuanto título mainstream de los New 52 le ofrezca DC, es bueno ver las raíces de este autor canadiense, y nada mejor que leer la serie de Vertigo en el cual guioniza y dibuja a la vez, con tanta maestría. Sin miedo, me atrevo a decir que su fama se la tiene bien ganada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario