lunes, 4 de agosto de 2014

04/08: Biblioteca Marvel – Los 4 Fantásticos Vol. 2 de 3



04/08: Biblioteca Marvel – Los 4 Fantásticos – Vol. 2 de 3 (178 Págs.)
Stan Lee y Jack Kirby – Cómics Forum 1999

Segundo tomo de la colección Biblioteca Marvel que el sello Forum editó sobre los 4 Fantásticos, y luego de todos los grandes héroes de Marvel en general. Este segundo volumen, recopila las 7 historias publicadas en los números The Fantastic Four 8 al 14, de Noviembre de 1962 a Mayo de 1963. En estos primeros años de los 4F, los primero superhéroes dentro del Universo Marvel, contamos con los dibujos (en blanco y negro) de Jack Kirby, con su inconfundible manera de retratar rostros, monstruos y edificios de ciencia ficción. Y no es casualidad, ya que los guiones de Stan Lee se basan en este tomo en mezclar el género superheroico con la ciencia ficción y las invasiones extraterrestres que tan en boga estaban en los cómics de la década del 50.

 En la primera aventura, los 4 Fantásticos se enfrentarán al Amo de las Marionetas, que como su nombre lo indica, su habilidad consiste dominar a las personas con muñecos réplicas, muy al estilo vudú. Lo interesante de esto, aparte de ver como La Cosa se pelea con sus compañeros como habitualmente lo hace, es que conoce a Alicia, la hija ciega y adoptiva del villano, quien quiere al héroe a pesar de su aspecto. Alicia se convertirá en un personaje secundario recurrente en las próximas historias de los 4F. 
 En la segunda historia del tomo, Namor vuelve a aparecer como antagonista de los 4F, que por un problema de dineros aceptarán ser contratados por el Príncipe Submarino para filmar una película en Hollywood. Una historia donde abundan escenas de acción, aunque el final en el cual la familia de superhéroes deja ir a Namor queda un poco inverosímil.
 En la tercera historia, vuelve el antagonista por excelencia, el Doctor Muerte. En su última aparición, pareció perderse en el espacio, pero como en los cómics superheroicos los villanos siempre vuelven, el Doctor Muerte adopta los poderes mentales de una raza extraterrestre, con lo cual volverá a la Tierra e intercambiará sus cuerpos con Mister Fantástico. Como dato interesante, dentro del Universo Marvel aparecen los propios Stan Lee y Jack Kirby, quienes escriben los cómics en este mundo de ficción en base a las aventuras “reales” del cuarteto justiciero.
 En el cuarto número, tenemos dos historias cortas, de 12 páginas cada una, y bastante sosas, ya que apuntan al humor. En la primera, un extraterrestre llega a la Tierra con el único fin de realizar desastres para divertirse, ya que su poder consiste en cambiar a la forma que desee, motivo por el cual se lo llama Hombre Imposible. En las siguientes 12 páginas, nuevamente se ubican las historias de los cómics en la realidad de los lectores, cuando los 4F reciban correo de lectores y respondan preguntas comunes como contar parte del pasado, o defender los poderes de la Mujer Invisible que muchos lectores se quejaban (con razón) de su inutilidad. 
 Finalmente, en la quinta aventura del tomo tenemos el primer cruce entre los 4 Fantásticos y Hulk, como bien observamos en la portada del tomo. La excusa para que ambas partes se repartan golpes se da cuando los 4F son llamados para ayudar al científico Bruce Banner a que un experimento para el ejército no fracase, porque éste se ve saboteado por Hulk. Pero el saboteador será otra persona, aunque igualmente el Gigante Esmeralda y la familia fantástica se repartirán golpes. 
 En la siguiente historia, Stan Lee utilizará uno de los tópicos más repetidos en las aventuras de Iron Man: el enfrentamiento contra el comunismo en la Guerra Fría. Y en esta ocasión se da en la carrera espacial para llegar a la Luna. Los 4F llegarán al satélite al mismo tiempo que lo hace un villano llamado el Fantasma Rojo, debido a que obtiene sus poderes de intangibilidad por pasar por radiación cósmica igual que los 4 Fantásticos. Aparte, cuenta con simios que controla y también obtienen poderes. Y como si estos enfrentamientos no fueran pocos, en la Luna también vive un vigilante de una civilización antigua de la sólo quedan ruinas, mezclando como siempre la ciencia ficción con el género superheroico. 
 Y el tomo finaliza con la vuelta de Namor como antagonista, pero esta vez siendo manipulado por el Amo de las Marionetas, quien también regresa para vengarse de los 4F. Es así que a sus órdenes, el atlante secuestrará a Sue Storm, y el resto de sus compañeros deberán viajar hacia el reino submarino para rescatarla, y por supuesto, surtirse con Namor y sus criaturas acuáticas.
 Un tomo muy superior al primero, todavía con los vestigios de la ciencia ficción y los monstruos que Marvel publicaba en la década del 50 aún muy palpables, pero con una mejoría en las aventuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario