lunes, 11 de agosto de 2014

11/08: Las Mejores Historias de Team-Up Jamás Contadas



11/08: Las Mejores Historias de Team-Up Jamás Contadas (294 Págs.)
John Broome, Gardner Fox, Carmine Infantino, Neil Adams, Dennis O´Neill, Mike Sekowsky, Al Plastino, Bob Haney y Alex Toth – Ediciones Zinco 1991

Gracias a la famosa página de compra y venta por Internet, pude hacerme con esta joyita para los amantes y coleccionistas del Universo DC. Las Mejores Historias De Team--Up Jamás Contadas  es un tomo recopilatorio de historas seleccionadas en 1989 como las mejores publicadas en las series formadas por equipos de héroes, en esta ocasión según el criterio de Mike Gold, y publicado al español por Zinco. El libro tiene 294 páginas con una introducción de cuatro páginas por Julius Schwartz y otra de cuatro por Mike Gold. Incluye las historias Superman #88 & 257, World's Finest  #82, Adventure Comics #253 & 267, Flash #123, Justice League of America #21-22, Mystery in Space #90, Brave and the Bold  #53-54 & 178, Green Lantern (Vol. 1) #76, DC Comics Presents #85. Del primer capítulo de Green Lantern/Green Arrow no comentaré por ya haberla reseñado anteriormente, y Justice League of America #21-22 tampoco porque la tengo en un tomo que tengo que leer más adelante.

 Si bien (aunque el tomo en general es muy entretenido) hay historias más destacadas que otras, rescato para comentar algunas, para no hacer tan extensa la reseña por la cantidad de aventruas que aquí se recopilan, muchas de pocas páginas.
 La de "Los Tres Supermosqueteros" y "Superboy conoce a Robin" son simpáticas y muy agradables dentro del material más antiguo aquí recopilado. También me gustó bastante el team-up entre Atom y Flash con la amenaza de un mundo en expansión. También hay algunos que, pese a lo entretenido de la historia, son un poco "delirantes" como el que une a Batman y Creeper contra un monstruo de papel. Pero quiero detenerme sobre todo en la historia titulada “El Flash de los Dos Mundos”, debido a ser el primer cómic en mencionar que existía un multiverso.
 La historia es de sobra conocida (con la dupla Gardner Fox y Carmine Infantino marcando un hito histórico), Barry Allen en su identidad de Flash, participa en un espectáculo para niños organizado por Iris West. Mientras esta vibrando a supervelocidad sobre el escenario simplemente se desvanece. Barry descubre que no se encuentra en su ciudad familiar como Central City, sino que es Keystone City. El nombre de la ciudad le resulta familiar, es el hogar de su héroe de cómics de la infancia, Jay Garrick. La llegada de Barry a Tierra-2 no podría haber sido más oportuna. Una ola de crímenes se estaba cebando con la ciudad y la cosa había llegado a tal extremo que Jay se había planteado salir de su retiro para atrapar a los responsables. Estos resultan ser otros ilustres jubilados que también habían salido de su retiro, ThinkerThe Fiddler y The Shade quienes no solo buscaban enriquecerse, sino que pretendían hacer salir a Flash de su retiro para destruirle de una vez por todas. Tras una serie de peleas en la “mejor” tradición de la editorial, o sea por separado y de uno en uno para al final pegarse todos juntos, los villanos serán derrotados y Barry regresara a su mundo, no sin que Jay se haya fijado en como Barry se desplaza entre mundos paralelos y prometiendo hacerle una visita algún día.
  Así que si alguien aun no se ha leído este clásico (y sobretodo la historia de Flash con el que arranca el multiverso en DC) ya está tardando. Es cierto que algunos aspectos de las historias han quedado un tanto desfasados por el paso de los años, también es posible que no sea del gusto de aquellos lectores más acostumbrados a la forma de contar historias de hoy en día. Pero sea como sea,  es una cómic muy recomendado, sobretodo para los fanáticos de DC que quieran conocer el primer cómic en el que se hablo de Tierra-2 y Tierra-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario