sábado, 16 de agosto de 2014

16/08: Superman: Las Primeras 100 Historietas Vol. 10



16/08: Superman: Las Primeras 100 Historietas – Vol. 10 (120 Págs.)
Jerry Siegel y Joe Shuster – Grupo Clarín 2010

En este décimo tomo de la colección “Superman: Las Primeras 100 Historietas” publicados por Grupo Clarín en el con la traducción de Anna Fonoll Branchadell y los siempre informativos prólogos de Alejo García Valdearena ya tenemos una casi mínima participación del dibujante Joe Shuster, trabajo que recae principalmente en gente de su estudio de dibujantes. Así tenemos como siempre los guiones de Jerry Siegel, pero los dibujos a cargo de Wayne Boring, Paul Cassidy y Leo Nowak, este último encargado de la mayoría de los capítulos que este tomo recopila. Los mismos fueron publicados en los números USA Action Cómics 36, 37 y 38, Superman 10, y World´s Fines Cómics 2,  entre Mayo y Julio de 1941.

 Me meto ya en las historias del tomo, y en la primera tenemos un argumento repetido ya de tomos anteriores. Un grupo protesta y pide por el desarme del país, pero no es porque sean un grupo pacifistas, al final están buscando una invasión que se ve efectuada por unos aviones que Superman despacha de Metrópolis. Nuevamente, tenemos más de ese pensamiento de derecha que abundaban en los cómics del Hombre de Acero en esta época.
 En la segunda historia, luego de una prolongada ausencia en varios tomos, por fin tenemos el regreso del villano Lex Luthor, que se las ingeniará para poder ser invisible y hacer desaparecer el agua de Metrópolis, extorsionando a las autoridades de la ciudad. El final nos deja con sabor a poco, como que la historia era más grande de lo que 12 páginas nos podían ofrecer, y queda como terminado a las apuradas.
 En la tercer aventura, luego de amenazas grandes, Superman se enfrenta con una nimiedad, con un fraude en una empresa de caza talentos, que le pedía dinero a sus clientes a cambio de hacerlos famosos. Como siempre y ya cansa, Lois Lane juega el papel de dama en apuros (y estafada en este caso), para que el Hombre del Mañana pueda rescatarla.
 En las siguientes dos historias, nuevamente tenemos la moral americana, con un Superman “defendiendo la democracia” contra “malvados invasores”, que serán espías que intentarán hundir al país de las barras y las estrellitas. Primero será la banda de un hipnotizador, y luego será un país ficticio que nos recordará inmediatamente al régimen nazista, sobretodo en un espectáculo de atletismo en donde los atletas saludan con la mano en alto, su canciller de bigotes aludiendo al Führer, y los discursos de superioridad racial. Ver a Superman superar a todos los atletas demostrando que no son superiores, rememora los famosos Juegos Olímpicos de Berlín de 1936.
En la sexta historia, los criminales andan superando a Metrópolis, entrando y saliendo de la cárcel con facilidad. Debido a unos atentados contra el jefe de la policía, Clark Kent asume el cargo y desbastará los planes de unos policías corruptos, encargados de liberar a los criminales y hacerlos trabajar para ellos (¿similar a la Argentina?).
 La séptima aventura tendrá como villano principal al Desconocido X, un criminal que maneja una banda de delincuentes y nadie sabe su identidad. Como empieza a reinar el caos en la ciudad por la ola de crímenes, Superman debe averiguar quién es el villano detrás de todo.
 Y en la última historia, los bancos de la ciudad sufren misteriosos robos, y todo apunta a que Lois Lane coopera con la banda criminal. Es por eso que ella y Clark Kent son sospechosos para la policía, por lo que el Hombre del Mañana debe limpiar la imagen de ambos. Nuevamente tenemos el hipnotismo como arma para cometer los crímenes, y ya ese argumento resulta trillado.
 Un tomo con historias y portadas orientadas más que nada a la Segunda Guerra Mundial, aunque aún con espacio para aventuras contra criminales comunes. Dejando de lado la fiebre armamentística, el dibujo sigue con rostros imprecisos y movimientos toscos, que no transmiten elasticidad y movimiento. Pero sigo firme en continuar hasta el final con esta colección, como un homenaje a la serie que marcó un boom editorial con historias superheroicas. A continuar con los cuatro tomos que faltan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario