domingo, 10 de agosto de 2014

10/08: Hokuto no Ken Vol. 7



10/08: Hokuto no Ken – Vol. 7 (192 Págs.)
Buronson y Tetsuo Hara – Planet Manga 2013

Siguiendo en el mundo de Hokuto no Ken, en esta oportunidad dedicaré mi tiempo a hablar de un shonen, pero da la particularidad que este no es un shonen del montón, es EL SHONEN por antonomasia. El shonen que dio pie a muchos de los clásicos posteriores (Dragon Ball, Saint Seiya, Naruto, Bleach, etc.) usando muchos de los conceptos de los que esta serie es pionerísima cuando menos. Con ustedes, de parte de Buronson y Tetsuo Hara: Hokuto no Ken o como la conocemos en español: El Puño de la Estrella del Norte. Como verán en el título, en la versión italiana esta serie se la llama como Ken Il Guerreiro.  
Tranquilamente podría clasificar a HnK como un shonen, pero ¿realmente es un shonen? ya que esta obra que se publicara en las páginas de la revista semanal de Shueisha, la Shonen Jump y que goza de muy buena salud, podría ser catalogado como un seinen (la versión adulta del shonen) ya que con su MUY ALTO contenido violento, y toda esta violencia gratuita está sustentada en base a un argumento constante y sólido en el que vemos a personajes para nada planos; cada uno de ellos con sus propias motivaciones, alegrías, sus penas y por supuesto, con sus metas en la vida a realizar aunque tengan que perder y sacrificar mucho para conseguirlo. No obstante digan lo que digan, la serie es un shonen y creo que eso no hay que discutirlo mucho. Al contrario de otros mangas con los que la serie compartía lugar en ese entonces como lo eran Dragon Ball y Saint Seiya, el grado de violencia de HnK era muy alto. Ver cabezas estallar por los golpes que Ken conectaba, vísceras, brazos y piernas salir volando por los aires y grandes charcos de sangre, y encima con un nivel de detalle tan perfectamente detallado brindado por la pluma de Tetsuo Hara.  

 Pero toda esta violencia aparentemente sin sentido, tenía una razón de ser y es que como Buronson (escritor del manga) lo dijo en su momento: son hombres que están sin ningún fondo sentimental. Y es que si por algo destaca y se diferencia HnK de otros mangas de peleas es por la lucha del "bien contra el mal", la cual aquí es retratada de tal forma que, con unos personajes tan profundos y complejos, nos hace replantearnos quién es verdaderamente bueno y quién es en realidad malvado. Muchos de estos villanos tenían sus propios ideales, aunque con sus métodos tan déspotas y ruines sean muy detestables, al final acabas por admirarlos luego de ver la entrega y el sacrificio con el que intentan cumplir con sus fines. Pero HnK no se queda ahí, si no que lleva la batalla hasta introducirla en un entorno familiar. Y esto es retratado claramente en la rivalidad y a la vez profundo respeto que sienten los hermanos del Hokuto Shinken entre sí, aparte de otras situaciones inmersas en este tipo de drama en el que pupilos debían matar a su maestro para heredar la técnica de combate, etc. Aunque, a pesar de todo esto, también había personajes que eran malos porque sí: los malos "de relleno", la mayoría de ellos punketos mohicanos de un tamaño y musculatura descomunal.
 Como la reseña me quedó larga, este séptimo tomo que abarca los capítulos 54 a 62, tiene las batallas de Kenshiro, Rei y Mamiya en la Prisión de Cassandra contra el alcalde y sus guardias para liberar al hermano de Ken, Toki. Y finalmente descubren que el enemigo principal es otro de sus hermanos, Raoh, que parece ser tan fuerte como Kenshiro y una crueldad sin límites. Y parece que sólo Ken puede enfrentarlo
 Lamentablemente, es una serie que sólo se publicó al español hace décadas y ya no se consigue. Pero espero que la reseña sirva para que lectores puedan bajarla o comprar su edición japonesa, norteamericana, francesa, o italiana, que también son de difícil adquisición. Yo por mi parte, mi viaje a España me permitió conseguir varios tomos en italiano por Planet Manga, el sello de Panini Cómics Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario