lunes, 25 de agosto de 2014

25/08: Biblioteca Marvel – Iron Man Vol. 2



25/08: Biblioteca Marvel – Iron Man – Vol. 2 (162 Págs.)
Stan Lee, Steve Ditko y Don Heck – Panini Cómics 2005


Segundo tomo de Iron Man de la Biblioteca Marvel – Excelsior que la editorial Panini Cómics publicó primero con su sello Forum, y luego ya la editorial propiamente dicha como hizo con la colección del Hombre de Hierro. Este segundo tomo trae aventuras de 13 páginas, excepto dos de 18 páginas, publicadas originalmente en los números Tales of Suspense 47 al 55, entre Noviembre de 1963 a Julio de 1964. Centrando la atención en la historia del personaje, en este segundo tomo tenemos la aventura en la cual Iron Man abandona su antiguo traje de metal más parecido a un robot de ciencia ficción o caballero de la Edad Media, para vestir un traje más futurista, más adecuado a los tiempos que corrían donde la humanidad daba importantes pasos en cuanto a tecnología.
 La primera historia se centra más que nada en la machaca entre Iron Man, y un nuevo enemigo semanal, llamado el Fundidor, que como su nombre lo indica, tiene el poder de fundir el acero. Por supuesto, el villano de turno utilizará su poder para sabotear el armamento del país y de las Industrias Stark, por lo cual su enfrentamiento con el Vengador Dorado será inevitable. 
 Ya en la segunda historia, vemos la mano del dibujante Steve Ditko (el mismo que se encargó de Spiderman en los primeros números), tal vez lo más importante de todo este segundo tomo recopilatoria, ya que vemos una historia que justifica el aggiornamiento de la armadura de Iron Man, pasando de ese aspecto robotizado de ciencia ficción tan propia de la década del 60 que creó Jack Kirby, para tener un aspecto más tecnológico, mas a tono con los nuevos avances y lo que representaba el personaje. Muy buen ojo de Steve Ditko para crear la armadura de Iron Man que luego veremos reproducidas a lo largo de todos sus años por el cómic y el cine.
 En la tercera historia tenemos un clásico team up de la época para el Universo Marvel, cuando Ángel de los X-Men se cruce en el camino de Iron Man, y por un accidente de radiación, su mentalidad cambió hacia el lado del crimen. Así de flojo es el guión, que servirá sólo para que los dos enmascarados se repartan sopapos. La resolución del final no mejora el resto de la historia. En la cuarta aventura, vuelve un tópico abandonado por la serie en todo el segundo tomo: la Guerra Fría y la lucha contra villanos comunistas. Y el tópico vuelvo nada más y nada menos con la primera incursión del villano más famoso del Hombre de Hierro, el Mandarín. En su primera aparición, se nos muestra como un villano de la China comunista, que por supuesto trata mal a sus súbditos, se ríe de los americanos, y es capaz de plantarle pelea cara a cara a Iron Man, quien se puso al servicio de su país para realizar una misión en el país oriental. Y sobre la Guerra Fría trata también la siguiente historia, aunque toque el tema en las últimas páginas. Un contorsionista de circo se hace llamar el Espantapájaros, se viste como su nombre lo indica y entrena a unos cuervos que lo obedecen y le ayudan a robar unos planos de armas norteamericanas a Tony Stark, para poder venderlos a Cuba. Esta vez la amenaza comunista cambia de país.
 En la sexta historia nuevamente tenemos la Guerra Fría como motor principal del argumento, como era usual en las primeras aventuras de Iron Man, y volvemos a presenciar el debut de otro personaje emblemático dentro del Universo Marvel, Black Widow, agente espía de Rusia que es enviada a sabotear a Tony Stark. Y para complicar las cosas, vuelve la armadura de Dínamo Carmesí que hemos visto en el primer tomo. Pero Black Widow volverá a la vida del Hombre de Hierro cuando en la siguiente aventura le robe un arma antigravitacional con la cual sus camaradas rusos harán estragos a las fábricas armamentísticas estadounidenses. 
 Y las últimas dos historias tendrán por primera vez en la carrera de Iron Man, una historia continuada, con el regreso del Mandarín como antagonista. Nuevamente el Vengador Dorado debe viajar a China para detener la amenaza del genio villano comunista.
 Este segundo tomo levanta muchísimo a lo leído en el primer tomo. Poco a poco, aunque el cómic aún tenga como base central la Guerra Fría, Iron Man como superhéroe no se basará exclusivamente a ello, y el tema será más entretenido y no tan pesado con villanos carismáticos como Black Widow y el Mandarín. Las escenas de acción resultan mucho más divertidas, y hasta contamos con varios momentos humorísticos a cargo de Pepper y Happy Hogan. Si al argumento que mejora le agregamos los buenos dibujos de Don Heck, y hasta dos aventuras dibujadas por el mítico Steve Ditko, tenemos un segundo tomo que entretiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario