lunes, 18 de agosto de 2014

18/08: La Indignación de Haruhi Suzumiya – Novela 8



18/08: La Indignación de Haruhi Suzumiya – Novela 8 (300 Págs.)
Nagaru Tanigawa y Noizi Ito – Editorial Ivrea 2012

Me había quedado hace meses en la séptima novela de la saga literaria de Haruhi Suzumiya, y por fin termino la octava. Los que no leyeron la reseña que hice en el mes de febrero, pueden buscarlo por las etiquetas, o si no tienen ganas o desconocen simplemente se preguntarán ¡por qué una novela relacionada a los cómics? En ese caso, sólo comentar que las editoriales japonesas que publican revistas de manga, también tienen sus revistas donde publican Light Novel, o ranobes como pronuncian allá, traducido como novelas ligeras (novelas que se leen rápido e intercalan con ilustraciones). Una que la descosió en ventas es Haruhi Suzumiya, que lleva recopilado 11 ranobes. Como no podía ser de otra forma, los japoneses exprimieron el producto agregando una serie de manga y de anime, que adaptan la historia.

 Para los que no leyeron el manga basado en estas novelas, o no leyeron las mismas, la historia trata de Haruhi Suzumiya (y sí, se caía de maduro), una chica un tanto extraña que en su primer día de Bachillerato no se le ocurre otra cosa que decir en clase que quiere fundar un club en el se estudiaran las cosas paranormales, como ovnis viajeros en el tiempo y demás, arrastrando a su compañero Kyon. Entonces funda el club Brigada SOS y empiezan las aventuras de esta extraña chica con los demás miembros del club. Al poco tiempo Kyon se da cuenta de que sus tres nuevos compañeros no son lo que aparentan ser sino que son un extraterrestre (Yuki Nagato), una viajera en el tiempo (Mikuro Asahina) y un joven con poderes paranormales (Itsuki Koizumi), y que están allí para vigilar a Haruhi, la que dicen que es la creadora de su mundo.
 Esta octava novela tiene dos historias: "Editor en Jefe + ¡A toda Maquina!" y "Sombra Deambulante". Ambas se ubican cronológicamente después de la novela anterior, significa que es lo más reciente ocurrido de las ocho novelas. En la primera historia, La Brigada SOS se enfrenta a su enemigo, el Presidente del Consejo Estudiantil, quien planea cerrar el Club de Literatura. Para evitar esto, el club debe publicar un anuario literario, para no ser desalojados de la sala que ocupan. Cada miembro deberá escribir sobre algo en particular, una excusa para que Kyon cuente su única “historia romántica”. En la segunda historia, Sakanaka, una compañera de clases, sospecha que existen fantasmas que enferman a los perros cerca de su casa por lo que la Brigada decide investigar. Al parecer, formas de vida basadas en silicio atacan el planeta tierra, quedando como parásitos en animales pequeños.
 Esta octava novela fue publicada por Editorial Ivrea (encargada de publicar también el manga) en Noviembre del 2012 en España, pero nos llegó al país por sus productor Import. Afortunadamente, esta vez no tenemos la traducción a cargo de Traducciones Imposibles, y el trabajo lo hace Nathalia Ferreyra. Un gran acierto ya que las traducciones anteriores eran un dolor para los ojos con tantas faltas de ortografía e incongruencias. Además de los dos extensos capítulos que trae la novela, tenemos como siempre el epílogo y apéndice del autor, Nagaru Tanigawa, y algunas ilustraciones de Noizi Ito, dibujante que con ese dibujo tan difuso y fino no logra mi simpatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario